El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) diseñó una serie de estudios cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de realizar un diagnóstico y evaluación de los avances en materia de Protección Social desde el año 2003, destinados a identificar modalidades de acceso del conjunto de la población a las políticas específicas de Protección Social. Éstas garantizan a los hogares y a las personas una menor exposición a situaciones de vulnerabilidad, así como los niveles de cobertura que alcanzan tales políticas. Los estudios fueron realizados en el marco del préstamo BIRF N° 7703-AR, Componente 3, con el fin de determinar la línea de base de la Protección Social en la Argentina.
En este marco, se llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre Protección y Seguridad Social (ENAPROSS), en el año 2011, en las seis jurisdicciones que concentran la mayor población del país, obteniendo una representatividad del 74,3% de la población de los aglomerados urbanos de 5000 habitantes o más.
Se ha contemplado la medición de las diferentes dimensiones que hacen a la Protección Social en forma integrada, entre otras, el acceso a bienes sociales como vivienda, infraestructura de saneamiento, trabajo, cuidado de la salud, educación, jubilación, pensiones y asignaciones familiares, etc. La base de datos usuario que se presenta en esta ocasión contiene una selección de las principales variables indagadas en la Encuesta e incluye asimismo una serie de variables creadas que, se considera, constituye un aporte que enriquece la labor de análisis de los usuarios.
La Encuesta produce datos representativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los principales aglomerados y restos urbanos (localidades de 5000 habitantes y más) de cinco provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.